Apura EU renegociación

AutorUlises Díaz y Alfredo González

Los tiempos políticos y electorales en Estados Unidos pedirán una rápida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Larry Rubin, presidente de la American Society en México.

Esto se debe a que en noviembre de 2018 habrá elecciones para renovar por completo los 435 puestos de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 escaños en el Senado.

"Trump no puede darse el lujo de extender la negociación del acuerdo hasta más allá de septiembre.

"Particularmente, para las elecciones de noviembre necesita tener cerrado el acuerdo con América del Norte, no puede darse el lujo de extenderse en el tiempo porque requiere tener avances de lo que ha hecho su Gobierno", precisó durante el foro "¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?", organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Larry Rubin anticipó que el partido Republicano tomará como bandera la negociación del acuerdo, aprovechando que este es un tema que entre ciertos sectores de la población se percibía como pendiente.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), consideró que el proceso de negociación para modernizar el Tratado no está libre de peligros ni es completamente certero.

La expectativa es que la negociación comience el 16 de agosto, fecha impuesta por la ley estadounidense, pero si alguna de las partes lo decide y así lo notifica, el llamado a las mesas puede ser en algún día posterior, explicó.

"No podemos pensar que una negociación no va a tener dificultades y a lo largo de todo eso va a haber cosas que tenemos que cuidar para que correspondan a los intereses de México y los países de la región", comentó en el foro.

Dijo que algunos temas pueden ser atractivos, como reglas de origen y facilitación del comercio, pero pueden atentar contra la competitividad de la industria.

Valentín Diez Morodo, presidente del Comce Nacional, advirtió que ante los cambios en la relación bilateral es evidente que urge buscar nuevos destinos para las exportaciones mexicanas y nuevas fuentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR