Apura la 4T obras y expropia vías

Efectivos de la Marina toman el 19 de mayo tres líneas ferroviarias de Ferrosur, de la empresa Grupo México, que atraviesan el Istmo de Tehuantepec, en cumplimiento de una orden presidencial.

Bajo el argumento de que es asunto de seguridad nacional y de supuestas afectaciones económicas y operativas por el pago de derechos de paso a Grupo México, empresa de Germán Larrea, el Gobierno decreta la expropiación de las vías en favor de la Marina.

La toma de los tramos pretende acelerar obras del Corredor Interoceánico y dar paso libre a Ferrocarriles de Tehuantepec, transporte paraestatal creado en 2020, administrado por la Secretaría de Marina y conocido como Tren Transístmico.

El punto es estratégico para la conexión con la obra de la Refinería de Dos Bocas y vínculo con el Tren Maya, obras insignia de la 4T.

Grupo México, concesionaria de las vías, califica de "sorpresiva e inu-sitada" la toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas y dice que la acción será analizada por inversionistas y asesores de la empresa.

La compañía asegura que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin afectación por el momento, pero con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Días antes, Larrea se reúne en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el interés del empresario en la compra de Banamex, lo que AMLO avala.

Sin embargo, aparentemente en el encuentro no se menciona el tema de la toma de las vías de Ferrosur.

Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, afirma que, con el decreto, el Gobierno busca acaparar la operación portuaria integral de Coatzacoalcos y Dos Bocas, y sus conexiones con los ramales ferroviarios (entradas y salidas).

"Además, se confirma un interés de dejar fuera a la iniciativa privada de estas actividades económicas tan importantes para el País, aun cuando...

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