Apuntan en SEJ a abatir rezagos

AutorOliver Zazueta

Aunque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) destacó algunos logros en el último año, hay temas pendientes que se vienen arrastrando desde el inicio de la Administración, como el déficit en el pago de nóminas.

Francisco Ayón, titular de la dependencia, señaló que en 2016 lograron inyectar 800 millones de pesos a fin de subsanar dicho déficit, que ascendía a 2 mil 500 millones de pesos en 2013.

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2016, la SEJ destinó a servicios personales -nómina- el 99.8 por ciento de los 26 mil 604.2 millones de pesos que ejerció, entre recursos estatales y federales; para este 2017 sería el 95.9 por ciento de los 28 mil 354.8 millones previstos.

"Hemos generado una serie de ahorros presupuestales para lograr que ese déficit se reduzca de una manera sustancial. Pretendemos, al final de este gobierno, poder entregar finanzas sanas en el tema de la nómina educativa estatal", expresó.

Entre los logros del año pasado, el funcionario destacó el lanzamiento de un programa de robótica en escuelas primarias y secundarias, mismo que pretende hacer extensivo a secundarias técnicas a través del sistema de talleres.

Este proyecto, que busca el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y las matemáticas, tuvo impacto en 55 mil 460 alumnos de 851 planteles, indican estadísticas de la dependencia.

Otro proyecto impulsado fue la instalación de aulas interactivas en secundarias, que consiste en pizarras electrónicas destinadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, con un total de mil 178 salones y 171 mil 369 alumnos beneficiados.

"Hay un avance importante, más del 48 por ciento de los salones tienen aulas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR