Apuntan a salvar arte de Catedral

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Para conservar el patrimonio edificado, la Arquidiócesis y el Ayuntamiento de Puebla dan mantenimiento integral a cinco portones y canceles de la Catedral.

El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, explicó que consiste en una intervención a fondo para preservar la riqueza artística de las piezas que datan del Siglo XVII.

Los trabajos de rescate, que representan un costo de 2.5 millones de pesos de los poblanos, buscan combatir los efectos nocivos de plagas como la polilla y frenar los daños por lluvias, golpe de granizo y rayos solares.

El portón más alto posee una longitud de 16.5 metros de altura, la Puerta Santa, que se abre cada 25 años o bien con la muerte o nombramiento de un arzobispo.

Las labores consisten en limpieza profunda, fumigación e inyección de agentes químicos para conservar las piezas en buen estado y colocación de barniz en la madera.

El Alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, ofreció impulsar proyectos de rescate de inmuebles en la ciudad como los templos católicos, que forma parte del patrimonio edificado de la capital del estado.

"Estamos en el rescate de toda la reja (además de los portones y los canceles), también cuestiones de impermeabilización, de pintura", dijo el Presidente Municipal.

Para apoyar el rescate del Centro Histórico, el Alcalde poblano puso en marcha ayer la Gerencia del Centro Histórico que estará a cargo de Sergio Vergara, ex asesor del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR