Se apuntan papás para el estudio

AutorDaniel Santiago

Emocionados, Emma Alvarado y su hijo Ángel abren un sobre de la escuela donde el niño cursa el quinto grado. El documento contiene la calificación de un examen que presentó, no el chico de 10 años, sino ella, de 32.

"Mi hijo se emociona al momento de recibir mis calificaciones, el abrir juntos el sobre", cuenta esta mamá que el año pasado retomó sus estudios de prepa tras haberlos abandonado hace más de una década.

Ella forma parte de los casi 200 padres y madres de familia que cada domingo, como ayer, asisten a la Escuela Primaria Hildebrando Garza Sepúlveda, en García, para recibir apoyo académico en preparatoria abierta.

María de Jesús Tovar, directora de esta primaria pública, vio que si quería mejorar el desempeño de sus casi mil estudiantes debía comenzar por elevar el nivel académico de sus familias.

La Secretaría de Educación estatal implementó desde el 2012 el programa "SE Estudia", con asesorías en los centros escolares para papás y mamás que no hayan terminado su primaria o secundaria.

Pero la escuela que dirige Tovar ha ido más allá al emprender desde febrero del 2014 la preparatoria abierta.

En esta escuela los papás inician a las 8:00 horas con unos minutos de activación física. A las 10:00 horas toman un descanso y a las 12:30 es la salida. Además, portan un uniforme de mezclilla y camisa blanca o roja.

En Nuevo León, la prepa abierta se imparte en 62 lugares. Algunos de ellos son centros educativos que prestan sus instalaciones.

Sin embargo, el caso de esta primaria es el único en el que una directora y sus maestros se involucran académicamente, comenta Carlos Moreno, director del Sistema Estatal de Preparatorias Abiertas.

El proyecto ha crecido, ya que no sólo asisten los papás de alumnos de este plantel, sino que la voz se ha corrido y hoy acuden adultos de diferentes sectores y municipios.

Esta semana EL NORTE publicó que, en Nuevo León, cifras oficiales indican que hay más de 26 mil niños en edad escolar que no van a la escuela.

Las causas de este fenómeno son distintas, entre ellas la escasa importancia que padres de familia dan a la educación formal al haber dejado la escuela desde muy jóvenes, a veces al convertirse en papás o mamás adolescentes.

La labor de la Primaria Hildebrando Garza Sepúlveda, en la Colonia Sierra Real, parece estar enfrentando éste y otros factores.

Y es que los resultados de su estrategia se reflejan poco a poco en lo académico, pero también en la comunidad, asegura su directora.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR