Apuntan esfuerzos al ahorro

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Obligado por una economía nacional al borde de la quiebra, el Gobierno cubano aplica simultáneamente una estricta racionalización del presupuesto en Educación que pretende mantener pública y universal en todos sus niveles, con un férreo control administrativo y evitando "los gastos superfluos".

Entre los recortes presupuestarios del sector está el fin de los traslados masivos de estudiantes que combinaban las clases con tareas de siembra y recolección agrícola.

Según datos oficiales, sólo en la provincia central de Santa Clara se gastaban al mes 277 mil 263 litros de combustible en transporte de los alumnos y profesores que, internados en estas escuelas edificadas en medio de áreas agrícolas, pasaban los fines de semana en sus hogares.

El rendimiento de esa supuesta "fuerza laboral" nunca llegó a costear el enorme gasto público que sostenía estos centros educativos, donde alumnos y profesores recibían gratis alimentos, sábanas, toallas, mantas, colchones, calzado y artículos de aseo personal.

El propio Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR