Apuntan claves para evitar el reemplazo

AutorMarlen Hernández

Ante la cuarta revolución industrial y el surgimiento de innovaciones disruptivas, para sobrevivir en el mundo laboral y no ser remplazado, incluso por robots o máquinas, además de contar con el conocimiento de las nuevas herramientas y tecnologías, los individuos también deberán tener habilidades interpersonales e inteligencia emocional.

"Se debe trabajar en nuevos conceptos, como la colaboración, una cuestión que será fundamental, dados los nuevos esquemas de trabajo a distancia o remoto que ya estamos viviendo", resaltó Jorge Ponga, socio de consultoría de capital humano en Deloitte México.

"Asimismo, se tiene que poner especial atención en la empatía, una característica que nos servirá para entender lo que las otras personas piensan y cómo su pensamiento interconecta con el nuestro a través de en un nuevo ecosistema virtual", agregó.

Y aunque obviamente se requerirá de un aprendizaje acelerado en analítica, tecnología y matemáticas por parte de los trabajadores, una de las habilidades más importantes será la capacidad de desaprender, consideró el especialista.

La capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías es fácil para algunos, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR