Apuntan al ciberespacio en 3D

AutorFrancy Saleh

En los próximos años, la cara del mundo virtual en línea podría cambiar radicalmente para adquirir un 'look' más realista e interactivo, cortesía de tecnologías como la tercera dimensión, asegura Gary Flake, investigador y director de Microsoft Live Labs.

Para alcanzar esta meta, fabricantes de tecnología, en colaboración con instituciones educativas y organismos gubernamentales, ya exploran y promueven las posibilidades de este nuevo entorno.

Aunque existen analistas que cuestionan dichas posibilidades, muchas empresas han comenzado a aplicar la tercera dimensión para la venta de productos, los juegos comunales, el diseño colaborativo, entre otras aplicaciones.

Sólo basta echar un vistazo por el ciberespacio para encontrarse con ecosistemas tan populares como Second Life, creación de Linden Lab y videojuegos como World of Warcraft , hasta Photosynth, una nueva herramienta capaz de transformar las fotografías digitales en espacios 3D.

El proyecto, dirigido por Live Labs con el apoyo de la Universidad de Washington y Microsoft Research, busca unir imágenes para crear un sólo panorama en tercera dimensión, que permite ser visto desde cualquier ángulo, señaló Flake en entrevista.

"El software realiza un análisis de las fotografías para detectar similitudes, y posteriormente reconstruye un escenario de imágenes en 3D por medio de transiciones transparentes".

Construir escenarios

La materia prima con la que trabaja y construye Photosynth son las fotografías digitales de un lugar u objeto determinado, ya sea tomadas por una misma persona o por un grupo, con diferentes cámaras y condiciones de luz.

Las imágenes son procesadas y enlazadas por un algoritmo que reconoce cada detalle como si se tratara del DNA de la foto.

Cuando el programa detecta uno de estos detalles en varias de las fotos, inicia la construcción en 3D.

Hecho esto, el usuario puede navegar a través de una interface interactiva de imágenes y modelos tridimensionales que muestra los puntos en que fueron tomadas cada una de las fotografías.

El tamaño no importa

Una de las principales limitantes de la nomenclatura Web-foto ha sido siempre el tamaño de las imágenes. Con Photosynth y la tecnología 'Seadragon', factores como la resolución, los megas y gigas o los pixeles podrían dejar de ser un 'issue' en la Red.

Esta herramienta, incorporada a Photosynth, permite realizar zooms y renders de manera ágil, sin importar el tamaño de la imagen. Por supuesto, la recomendación en este caso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR