Apuntan por ABC a Molinar y Bours

AutorVíctor Fuentes

El ex Gobernador de Sonora y el actual Secretario de Comunicaciones fueron señalados como "autoridades involucradas" en la eventual violación de garantías por la tragedia de la Guardería ABC, en un informe preliminar publicado ayer por la comisión designada por la Suprema Corte para investigar el caso.

"Al Gobernador del Estado le corresponde un deber de observancia de las leyes, tanto de las que correspondan directamente al Ejecutivo, como las que están a cargo de las diversas autoridades que de él dependan", dice el informe respecto del ex Mandatario Eduardo Bours Castelo.

"Debió verificar que se diera cabal cumplimiento a la normatividad en materia de protección civil en su estado", agrega.

En cuanto a Juan Molinar, titular de la SCT y director general del IMSS en la fecha de los hechos -5 de junio de 2009-, la comisión lo involucró porque le correspondía firmar -sin tener facultades para ello- los contratos de subrogación con particulares que operan miles de guarderías.

El informe fue turnado al ministro Fernando Franco para que elabore el proyecto de dictamen que discutirá el pleno de la Corte y no tendrá efectos jurídicos.

El desorden

Una auditoría practicada por los comisionados Carlos Ronzon y Rosario Mota, reveló que en el otorgamiento de contratos para guarderías subrogadas del IMSS priva una situación de "desorden generalizado" Indica que sólo 0.3 por ciento cumple con todos los requisitos para su funcionamiento, y que de los mil 480 contratos, sólo 14 fueron otorgados con apego estricto a lo establecido por la normatividad del IMSS.

"Quedó probada la hipótesis de que en otorgamiento de contratos, supervisión y vigilancia de las guarderías existe desorden generalizado", afirmó la magistrada Mota en su exposición.

Agregó que si bien el IMSS ejerce supervisión administrativa de más de 87 por ciento de las guarderías, su participación en materia de protección civil es escasa, aunque sus reglas lo obligan a ese tipo de verificaciones.

Asimismo, 49 por ciento de las guarderías subrogadas carece de constancia de protección civil vigente, y sólo 407 tienen visto bueno de bomberos vigente.

Ronzon señaló que hay un vínculo claro entre esta situación de desorden y el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo.

"A partir del accidente, las demás (guarderías) han mostrado clara tendencia a regularizar los tres aspectos: ordenamiento de contratos, operación y supervisión o vigilancia, con marcado énfasis en protección civil", explicó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR