Apuntalan la economía tras masacre en China

AutorEmilia Martínez

Las manifestaciones en la Plaza de Tiananmen hace 25 años, en las que cientos de estudiantes exigían democracia, marcaron un cambio en China.

Esto, porque el Gobierno comunista llevó a cabo una gran reestructuración económica para mantener satisfecha a la población, explicó Romer Cornejo, profesor investigador de El Colegio de México.

Tras la masacre de estudiantes en la explanada de Beijing y los castigos inmediatos a los primeros responsables, los líderes en el poder hicieron una revisión exhaustiva de las causas que habían motivado las manifestaciones urbanas, agregó el experto.

"La corrupción, la inflación y el desfase entre cambios políticos y económicos fueron el caldo de cultivo de este movimiento.

"También lo fue la reacción tardía de los gobernantes que no estaban conscientes del nacimiento de otra sociedad", explicó Cornejo, especialista en China.

Fue así que tras la represión de las manifestaciones, el Gobierno decidió emprender medidas que respondieran al descontento de la población urbana.

Por ejemplo, control de la inflación y disposición de viviendas para la naciente clase media.

Al hablar sobre una China antes y después de Tiananmen, Cornejo considera que el hito se dio hasta tres años después, en 1992, cuando el capitalismo se impone como fuerza dominante en el ámbito político y económico, se acelera el crecimiento económico, el empleo y la inversión.

"Se pasa de la utopía de la democracia a la búsqueda individualista", subrayó.

"Los cambios fueron extraordinarios y radicales (...), el país pasó de tener una mayoría de habitantes rurales a ser uno mayoritariamente urbano (...).

"Se sacó de la pobreza a 200 millones de personas".

Y ello posiblemente ha impactado también en que hoy el recuerdo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR