Apuntala PRI a Banxico

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Tras la llegada de un panista a la Secretaría de Hacienda, el PRI en el Senado prepara una reforma que restará facultades a esa dependencia para cederlas al Banco de México (Banxico).

Así lo revela el proyecto de reforma que impulsará el tricolor en este periodo ordinario de sesiones, para ampliar el mandato del banco central y otorgarle un lugar privilegiado en la denominada Comisión de Cambios.

Según un documento interno del tricolor, las modificaciones contemplan cambios al Artículo 28 de la Constitución y a la propia Ley del Banco de México.

En coincidencia con la propuesta del PRD, la iniciativa plantea que Banxico no sólo tenga como objetivo procurar la estabilidad del poder adquisitivo, sino el crecimiento económico sostenido y el empleo.

"Una inflación baja y previsible contribuye a facilitar el crecimiento económico y el empleo, pero no es suficiente.

"La autonomía y altas calificaciones técnicas de Banxico contribuirán a ampliar las posibilidades para lograr un crecimiento económico sostenido y la ampliación del empleo. El crecimiento económico sostenido con estabilidad debe ser una prioridad nacional", indica el proyecto suscrito por el senador Rogelio Rueda.

Por otro lado, el secretario de la Comisión de Hacienda plantea que las sesiones de la Comisión de Cambios sean presididas por el Gobernador del Banco de México y no por el Secretario de Hacienda, con la finalidad de que el voto de calidad en caso de empate sea del titular del organismo.

Actualmente integran la Comisión el titular de Hacienda y dos subsecretarios, así como el titular de Banxico y dos integrantes de su Junta de Gobierno.

En materia cambiaria, el banco central está obligado a actuar de acuerdo con los lineamientos que emita esa Comisión.

La Ley vigente también establece que será el Secretario de Hacienda quien presidirá la Comisión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR