Apuntala Brasil educación

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- La apuesta de Brasil es por la educación.

Por ley, Brasil destinará a la educación el 10 por ciento del valor de su economía cada año, según mandata la legislación aprobada ayer por el Congreso de ese país.

Hoy, el gigante sudamericano destina 5.3 por ciento de su PIB de 2.2 billones de dólares a educación, de los cuales el 60 por ciento es destinado a salarios de profesores, según el Ministerio de Educación.

En México, según los datos del Inegi, para 2014, se destina el 6.4 por ciento del PIB a ese rubro.

Y el porcentaje del presupuesto de educación que se destina a pagar salarios de maestros es de casi 85.

La Cámara de Diputados brasileña aprobó el Plan Nacional de Educación, que contempla que la inversión en ese sector crezca paulatinamente hasta el año 2024, pasando del actual 5.3 por ciento al 7 por ciento en 2019 y al 10 por ciento en 2024.

El presupuesto de educación en 2014 (incluyendo ciencia y tecnología) fue de 39 mil millones de dólares.

"El impacto es profundo. Si implementamos el Plan Nacional de Educación, de aquí a 10 años vamos a tener una nueva escuela y, consecuentemente, una nueva sociedad", subrayó el diputado Angelo Vanhoni, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien impulsaba el proyecto presentado originalmente en 2010, durante el último año de Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Diferencias políticas llevaron a que la iniciativa quedara estancada en el Congreso, pero el año pasado la Presidenta Dilma Rousseff aprovechó las masivas protestas que estallaron en reclamo de mejores servicios públicos y en contra de los gastos para el próximo Mundial de Futbol para presionar a los legisladores.

En diciembre, el Senado dio luz verde al proyecto. Sólo falta que la Mandataria lo sancione.

El Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR