Apunta Kerry hacia el sur

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- Imparable, el senador de Massachusetts John Kerry se anotó ayer su tercera victoria del fin de semana en las elecciones internas demócratas del Estado de Maine, afianzando su carrera rumbo a las primarias de los estados sureños de Tennessee y Virginia, considerados claves para lograr alzarse con la candidatura del partido.

Con el 50 por ciento de los votos escrutados al cierre de la edición, Kerry se adjudicaba el 45 por ciento de los sufragios en las asambleas partidistas ("caucuses") de Maine, repitiendo así el excelente desempeño que tuvo el sábado en Washington y Michigan.

Howard Dean le seguía con el 26 por ciento de los votos, un segundo puesto que revive sus esperanzas de convertirse en el candidato que enfrente al Presidente George W. Bush el 2 de noviembre.

Detrás se colocaban el representante de Ohio Dennis Kucinich, con el 15 por ciento; el senador de Carolina del Norte John Edwards, con el 9 por ciento; y el General retirado Wesley Clark, con el 4 por ciento.

En juego están los 24 delegados que este Estado noroccidental enviará a la Convención Nacional Demócrata, a celebrarse en Boston en julio. Allí son necesarios 2 mil 161 votos de los 4 mil 321 delegados para ganar la candidatura oficial del partido.

Hasta ayer, Kerry llevaba sumados 409 delegados, seguido por Dean, con 174; Edwards con 116, y Clark con 82.

Dispuesto a dar batalla hasta el final y resucitar su declinante campaña, Dean fue el único de los candidatos que ayer recorrió extensamente Maine. Favorito hasta hace un mes, el ex Gobernador de Vermont ahora debe hacer esfuerzos para mantener a sus simpatizantes; anteayer, uno de los sindicatos más poderosos que lo respaldaba -la Federación Americana de Empleados Estatales y Municipales- le retiró su apoyo. Kerry en cambio, sumó al Gobernador de Maine, John Baldacci.

La prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR