Apunta Hutton hacia Blair

AutorJesús Acosta

MURAL / Gran Bretaña

LONDRES.- El juez británico Brian Hutton desarrolla, en los hechos, dos investigaciones: una, ceñida a su mandato formal, que pide determinar, con urgencia, las circunstancias que provocaron la muerte del experto de armas David Kelly; la otra, no declarada, y sin embargo, inevitable, desentraña los falsos supuestos con los que Gran Bretaña fue a la guerra contra Iraq.

De acuerdo con las evidencias publicadas hasta hoy, la última responsabilidad, en ambas vías de escrutinio, apuntan con fuerza al Primer Ministro Tony Blair.

El juez Lord Hutton, quien arranca mañana la segunda parte de su investigación, se ha enfocado, como lo pide su mandato, en el reportaje que la BBC difundió el 25 de mayo, en el programa de radio Today, cuando el reportero Andrew Gilligan señaló, citando de forma anónima al experto David Kelly, que Downing Street "volvió más sexi" el informe oficial sobre el arsenal iraquí exagerando datos de inteligencia que se sabían cuestionables.

Hutton ha puesto la lupa también en la forma en que el nombre del científico fue dado a conocer a los medios por sus jefes en el Ministerio de Defensa, en las comparecencias del experto ante dos comisiones parlamentarias, y en el recuento de los días y horas que precedieron a su aparente suicidio.

En esta estrecha vía, parece cocinarse, desde las esferas gubernamentales, un chivo expiatorio en la persona del Ministro de Defensa, Geoff Hoon, quien ha sido acusado de "empujar a Kelly a los lobos" al divulgar su nombre y hasta de desinformar a un comité parlamentario.

También está en el banquillo el desempeño del reportero Andrew Gilligan, por usar un "lenguaje descuidado" en la nota que difundió por radio, y peor, por tratar de influenciar las diligencias del comité parlamentario que interrogó en público a Kelly. Se esperan también consecuencias de importancia sobre programas y estructuras de la BBC.

Otra víctima del caso es el ex director de comunicación de Blair, Alastair Campbell, quien renunció a su puesto hace una semana en medio de la crisis de credibilidad más grande que haya tenido Downing Street en seis años de Gobierno laborista.

En este enfoque restringido de la indagatoria, hay suficientes indicios en el escritorio del juez Hutton de que el ataque de la dupla Blair-Campbell contra la BBC fue lo que creó las circunstancias en las que David Kelly perdió la vida.

La otra investigación, abordada lateralmente por Hutton, ha emergido con fuerza en cientos de páginas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR