Apuestan Vergara y Fox a lechugas

AutorJorge Velazco

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA.- El empresario de las Chivas ahora también es productor de lechugas orgánicas.

Jorge Vergara se asoció con Juan Pablo Fox, hermano del Presidente de México, para producir lechugas en Guanajuato.

Con una inversión de 8 millones de dólares, los socios crearon la empresa Vegetlán dedicada a producir lechugas bajo el sistema hidropónico de aguas profundas.

Vegetlán, ubicado en San Francisco del Rincón, Guanajuato; es un invernadero que cuenta con cinco hectáreas y siete invernaderos para área de germinación e incubación y área de producción.

Considerado uno de los más grandes de América Latina, en este espacio actualmente se producen lechugas de la variedad Boston o cabeza de mantequilla y Green Leaf que ya se comercializan en las tiendas Wal Mart bajo la marca Eva.

Las cinco hectáreas con que cuenta Vegetlán tienen una capacidad instalada para producir 15 millones 120 mil lechugas anuales.

Las lechugas libres de herbicidas y pesticidas son producidas en camas de agua con nutrientes controlados y controladas por computadora.

Para este proyecto, Jorge Vergara adquirió en diciembre del 2002 la tecnología de la firma canadiense Hydronov, empresa con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías de producción intensiva de lechugas en sistema hidropónico que en marzo del 2003 dio origen a la empresa Vegetlán.

Vergara informó que actualmente el 60 por ciento de la producción se destina a Estados Unidos donde se vende en las tiendas Wal Mart y el resto en el País.

Asimismo, se espera que próximamente se exporten a otros países como España, Holanda, Bélgica y Japón.

"También estamos experimentando con otras variedades de lechugas y algunas especies de plantas medicinales que pronto saldrán al mercado", afirmó.

El empresario detalló que debido a la experiencia de Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR