Apuestan todo a la juventud

AutorLuis Alberto Aguirre

Williams por mucho tiempo fue sinónimo de excelencia y tradición en la Fórmula Uno.

Pero en los últimos dos años, el equipo inglés ha tenido un bajón que podría extenderse todavía más ante la apuesta de ir con dos jovencitos para la temporada 2018.

Lance Stroll, un canadiense de 19 años de edad, y Sergei Sirotkin, un novato ruso de 22, tendrán la responsabilidad de hacer del FW41 un auto capaz de pelear con Force India, McLaren, Toro Rosso y Renault.

El equipo lanzó un auto muy agresivo en su diseño y desde luego que contar con Mercedes como planta de poder es un plus, además de que fortaleció su equipo técnico con la llegada de Paddy Lowe para encabezar el proyecto que tiene como meta evitar seguir en el tobogán en el que se han metido.

En la temporada 2014, Williams fue tercero en el Campeonato de Constructores con 320 unidades; al año siguiente, lograron mantener ese tercer sitio, pero totalizando 257 puntos.

En 2016 fueron desplazados por Force India al quinto sitio, donde acumularon sólo 138 unidades, y, hace 12 meses, todavía fue peor, pues mantuvieron el mismo quinto puesto, pero con 83 unidades.

El novato Esteban Ocon, de Force India, acumuló más puntos en solitario que los dos autos de Frank Williams.

"Fuimos dos segundos o algo así más lentos por vuelta que los líderes (en 2017) y eso es algo que debemos eliminar de forma considerable. Así que estamos buscando dar ese paso", dijo Lowe.

"Obviamente, los tres equipos en la punta están establecidos en gran posición. Tenemos a Force India que hizo un gran trabajo y nos venció en el campeonato. Tenemos a McLaren con un motor diferente: ellos serán una amenaza. Y tenemos a Renault resurgiendo. Así que hay seis de nueve equipos contra los que vamos a competir, no damos nada por hecho", agregó.

Pese a esta tendencia a la baja, Williams optó por un joven sin experiencia como Sirotkin, y si bien Stroll se encontró con un podio en Montreal, su desempeño fue irregular y está aún lejos de ser considerado un talento como el que han mostrado Max Verstappen o el propio Ocon.

Estas decisiones, muy probablemente obedecen a la necesidad de seguir sumando recursos, especialmente tras el anuncio de que Martini, su principal patrocinador, no volverá para 2019. No obstante, para Claire Williams, team principal del equipo, eso ya no debería verse como algo negativo.

"Creo que la terminología o el nombre de 'pay drivers' está mal, es inapropiado e innecesario. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR