Apuestan al teleférico

METRO / STAFF

ECATEPEC.- EL GOBERNADOR Eruviel Ávila Villegas presentó ayer el proyecto Mexicable, que se trata de un sistema de transporte masivo con cable aéreo tipo teleférico que en una primer etapa se implementaría en Ecatepec y Naucalpan.

"En el caso de Ecatepec, la primera etapa pueda constar entre 5 y 7 kilómetros lineales para transportar a nuestros vecinos. Es un sistema, un modelo ya probado, que ya ha tenido resultados en otros países de Latinoamérica, por ejemplo, en Venezuela (y) en Colombia.

"La modernidad está aquí en el Estado de México, está llegando al Estado de México con este tipo de sistemas, con este tipo de transporte masivo, ecológico, seguro y, sobre todo, que va a reducir el tiempo de traslado de las personas", mencionó Ávila Villegas.

El Mandatario mexiquense indicó que ya presentó una iniciativa al Congreso del Estado de México para que este sistema de cabinas sostenidas en un cable se establezca como un transporte masivo.

Actualmente se realizan los estudios de factibilidad correspondientes, agregó Ávila, por lo que su ejecución no será inmediata.

Ismael Ordóñez, Secretario del Transporte, declinó estimar el monto del tarifa de este servicio, pero descartó que el costo del peaje entre en competencia con el transporte terrestre.

"(El costo del pasaje) no puede entrar en competencia con el transporte que ya actualmente está operando en las zonas", apuntó.

Los estudios que arrojarán la prefactibilidad del proyecto de transporte masivo aéreo tuvieron un costo superior a los 8 millones de pesos.

Manuel Ortiz, Secretario del Agua y Obra Pública, comentó que las empresas que realizan los estudios de prefactibilidad dijeron que los resultados podrían estar listos la primera semana de marzo, en entonces se lanzaría la convocatoria para la licitación.

El Gobernador Eruviel Ávila aclaró que el Mexicable no desplazaría al actual transporte público que corre en el Edomex.

8 millones de pesos costó el análisis

7 kilómetros podría alcanzar el Mexicable

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR