Apuestan en Sudáfrica por diversidad cultural

AutorJulieta Riveroll

ENVIADA

JOHANNESBURGO.- El gran reto que enfrenta Sudáfrica como una de las sociedades más desigualitarias del mundo es la pobreza, y una vía para contrarrestarla es otorgándole mayor poder económico a la población negra, según Dave W. Steward.

El problema es cómo llevar a la práctica lo que en inglés se conoce como "black empowerment", añadió el director de la Fundación Frederik W. de Klerk, organismo que lleva el nombre del ex presidente que contribuyó al fin del apartheid en el país africano, donde el 80 por ciento de los habitantes son negros.

Steward defiende la posibilidad de que los negros se conviertan en socios de las grandes empresas mineras de Sudáfrica, de las que hasta ahora se ha enriquecido una elite, pero se opone a la ley cuyo fin es la redistribución de tierras.

"Queremos que las negociaciones beneficien a los trabajadores, que la gente que labora en esas compañías comparta un porcentaje de las acciones", reconoció el ex embajador ante las Naciones Unidas.

Como titular de la fundación, sin embargo, cuestionó la ley que pretende redistribuir la tierra, otorgándole al gobierno la facultad de expropiar cualquier propiedad, por considerar que la medida sólo tendrá sentido si se le entrega a las personas capaces de sacarle provecho.

"Estamos preocupados por esta nueva ley. Hay que preparar a los nuevos campesinos y darles los recursos necesarios para que tengan éxito", agregó quien fuera funcionario del gabinete de De Klerk.

El sudafricano reconoció, a 14 años de que Sudáfrica contara por vez primera con un gobierno elegido democráticamente tras el fin del apartheid, que todavía está a debate el camino para conseguir la unidad nacional con base en la diversidad cultural.

"El mundo se vuelve más complejo y multicultural y el respeto a la diversidad debe ser una regla importante para aprender a coexistir con nuestras diferencias, pero trabajando por objetivos comunes".

Son 11 las lenguas oficiales de Sudáfrica, y aunque 9 son de origen africano, hace falta que el gobierno promueva su enseñanza, al menos hasta el nivel de educación básica, opinó.

El fin del apartheid y la democracia contribuyeron a liberar la energía creativa de la sociedad, dijo, como se pone de manifiesto en una rica y variada actividad artística y cultural.

Steward destacó el avance de su país sin dejar de reconocer la "terrible" xenofobia desatada recientemente contra los inmigrantes que acuden a Sudáfrica en busca de empleo, aunque da su voto de confianza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR