Apuestan al rescate de espacios públicos

AutorAntonio Baranda

México.- El Gobierno federal emprendió una oleada por todo el País para recuperar los espacios públicos.

La estrategia busca abatir la delincuencia a través de la prevención del delito con la reconstrucción del tejido social e impulsar actividades productivas en convivencia pacífica, la sana recreación y la integración social.

El programa intersecretarial contempla espacios deportivos y culturales, así como centros socioproductivos, comunitarios, de mediación y atención integral.

De acuerdo con datos de la subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación, se construyen actualmente 156 inmuebles, se rehabilitan 327, se equipan otros 127 y se reparan de 523 áreas verdes y plazas.

Estos espacios están distribuidos en las 57 demarcaciones prioritarias del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en las 32 entidades del País.

Eunice Rendón, directora de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, recalcó que el programa tiene una visión integral, comunitaria y preventiva.

"Se están haciendo diferentes tipos de recuperación que van desde algunos parques o canchas de fútbol, hasta la construcción de nuevos centros integrales de prevención", comentó en entrevista.

-¿En qué se diferencia de los programas de rescate de espacios de otros sexenios?, se le preguntó.

"Principalmente que es de alcance nacional; si bien se hicieron algunos esfuerzos en años anteriores, éstos se encontraban muy focalizados a algunos lugares como Juárez y Tijuana", dijo.

El acuerdo por el que se emitieron las Reglas de Operación del Programa de Rescate en 2013, evidenció factores sociales que hicieron urgente la ejecución de la estrategia.

Por ejemplo, la fuerte concentración poblacional en las zonas urbanas (7 de cada 10 personas viven en ellas), y el elevado número de jóvenes que no realiza ninguna actividad productiva.

Según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, citada en el acuerdo, en esta condición están 7.8 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad (el 21.6 por ciento de ese grupo poblacional).

Rendón explicó que los espacios a recuperar fueron seleccionados por las propias demarcaciones y los estados, en colaboración con la Federación.

Las autoridades tomaron en cuenta factores como nivel de deterioro y abandono del espacio; densidad poblacional; e índices de violencia, inseguridad y conductas antisociales.

El Presupuesto 2013 contempló unos mil 200 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR