Apuestan reos a venta de piñatas

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Jóvenes del Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes (Cimaet) encontraron en la elaboración de piñatas un negocio que, además de rehabilitarlos, les dejará dinero en esta temporada navideña.

"Aquí hacemos las piñatas para que allá afuera las rompan en las posadas. Es la forma en que nos ganamos algo de dinero aquí", relató en entrevista uno de los adolescentes, quien a sus 16 años de edad purga una condena por homicidio.

Así, las manos de estos menores que alguna vez cometieron un delito, ahora sirven para dar forma a la tradicional piñata de picos, que representa, según la creencia, los siete pecados capitales.

La jornada de los jóvenes inicia de 08:00 a 19:00 horas, y en ese lapso terminan alrededor de 40 piñatas.

"Estoy encerrado y desde aquí trabajo con las piñatas, también hacemos otras cosas, pero por la temporada aprovechamos las piñatas", detalló otro joven, quien está en la cárcel por robo calificado.

El director del Centro de Internamiento, Sergio Capito Mata, explicó que esta actividad ayuda además a las familias de los internos. "La idea es que la gente los ayude, que prefieran comprar las piñatas que hacen los jóvenes internos, porque esto es una actividad de reinserción social, es una motivación para que, cuando salgan de la aquí, puedan trabajar en lugar de delinquir", apuntó.

Explicó que dentro de este penal el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR