Apuestan por renovar direcciones

AutorVirginia Bautista y Yazmín Juandiego

'Sangre nueva", pero profesional, no improvisada, con capacidad para conseguir ingresos extras al presupuesto y para formar cuadros diversificados y tolerantes, es lo que exigen diversos historiadores del arte, curadores y artistas plásticos en las direcciones de los 13 museos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ante el inminente nombramiento o ratificación de quienes estarán al frente de los recintos museísticos de esa institución durante la administración foxista -cargos que según Ignacio Toscano, director del INBA, se darán a conocer a finales de enero o principios de febrero-, la mayoría de los entrevistados apuesta por el cambio de mentalidad, el fin de las mafias y los vicios, y la redefinición de la vocación de los museos.

"Se necesita una renovación porque los cambios son sanos. Es bueno hacerlos porque la gente empieza a enviciarse, surgen los favoritismos... Siempre que suceden cosas nuevas hay más expectativas", opina la galerista Teresa Pecanins.

"Debe dejarse de una vez por todas a un lado el clientelismo, el hecho de que sólo pueda exhibir su trabajo quien se para de cola para solicitarlo", señala el artista plástico Felipe Ehrenberg, mientras que el museógrafo y curador Ery Cámara considera que "se debe apostar por lo nuevo, pero con profesionalismo. No se vale sustituir una experiencia para crear un vacío".

Esta vehemente insistencia por el cambio se debe, coinciden las fuentes, a que no existe una clara política en la designación de los directores y a que algunos -como Blanca Garduño en la Casa Estudio Diego Rivera, Beatriz Vidal en el Museo de la Estampa, Teresa del Conde en el de Arte Moderno y Graciela de la Torre en el Munal- han ocupado el mismo puesto durante más de una década.

"Yo quitaría a Teresa del Conde, quien ya parece la Fidel Velázquez del MAM. Permanecer tanto tiempo en un puesto directivo acarrea la corrupción interna, el caciquismo, la mafia. Siempre el director, por muy objetivo que quiera ser, tiene sus preferidos", opina el pintor Arturo Rivera.

"Del Conde es una persona inteligentísima, pero una renovación siempre es buena. Lo que queremos es que haya gente entusiasta, que no esté cansada", añade Pecanins.

La performancera Mónica Mayer y el curador Edgardo Ganado Kim sugieren que se sustituya a Vidal en la dirección del Museo de la Estampa, pues consideran que este recinto pasa desapercibido, "invisible".

Pero además de cambios, se piden ratificaciones. Mayer y Ganado Kim, junto con la crítica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR