Apuestan a recesión para vencer a Chávez

AutorCristina Marcano

Especial

CARCAS.- Con un discurso autocrítico, pero alentador para sus seguidores, la Oposición venezolana aceptó ayer la derrota del domingo, cuando se aprobó en referendo la reelección presidencial ilimitada, pero destacó su avance con miras en el futuro, cuando el previsto deterioro de la situación económica podría fortalecer su causa.

El Diputado izquierdista Ismael García, líder del partido Podemos, disidente del oficialismo, se mostró convencido de que el Presidente Hugo Chávez no es invencible en los comicios presidenciales del 2012, cuando buscará un tercer mandato, y destacó el potencial ante los próximos retos electorales.

Tomando en cuenta los votos en contra de la reelección indefinida, más de 5 millones (45 por ciento), García afirmó que las fuerzas antichavistas pueden conquistar la mitad del Parlamento en los comicios legislativos del 2010.

Hasta ahora, la Oposición ha crecido lentamente en un entorno en el que la popularidad de Chávez se vio fortalecida por un contexto económico favorable, pero se prevé que esto cambie.

"Chávez ha navegado seis años con una bonanza a favor, ha controlado todos los poderes y con todo eso va palo abajo. Si yo fuera él, estaría preocupado... Ahora vamos a verlo manejando el barco con el viento en contra", señaló ayer el dirigente opositor Teodoro Petkoff.

Y es que la caída de los ingresos petroleros -la principal fuente de divisas para el Estado venezolano-, registrada desde finales de 2008, podría traducirse en un descontento que la Oposición puede capitalizar.

El presupuesto 2009 fue calculado tomando en cuenta que el barril de crudo se cotizara en 60 dólares, cuando, en lo que va del año, no ha superado los 40 dólares.

"No es descartable que el Presidente pierda parte de su base social porque mucha gente depende de subsidios y el Gobierno no puede mantener el nivel de gastos. De hecho (la petrolera estatal) PDVSA ha venido bajando sus aportes sociales", advirtió el economista Franklin Rojas.

En el mejor de los escenarios, el analista Luis Vicente León afirmó que se avecina un proceso mucho más complejo, porque los venezolanos se verán afectados por una alta inflación y la pérdida de la capacidad de consumo.

Y, como afirmó el líder estudiantil David Smolansky, el pueblo empezará a demandar a sus autoridades como nunca antes.

Aunque el "Sí" ganó con un margen de 9.71 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR