Apuestan a prevención

ZAPOPAN.- Para Zapopan, la prevención es la clave para resolver uno de sus grandes problemas: la inseguridad.

Los principales candidatos a la Alcaldía de la Ex Villa Maicera coincidieron en que, además de reforzarse las corporaciones policiacas, la estrategia en materia de seguridad debe contemplar acciones para evitar que los jóvenes caigan en actividades criminales.

Eso lo lograrían brindándoles oportunidades de estudio y empleo.

Respecto a la corrupción, las propuestas van en el sentido de involucrar más a la sociedad en el combate a las prácticas indebidas de funcionarios, con la posibilidad incluso de vetar decisiones del Ayuntamiento, como propone Guillermo Martínez Mora, el candidato emanado del PAN.

Para Enrique Velázquez González, aspirante a la Alcaldía por el PRD, la solución es apostarle a ser transparentes, permitiendo que los ciudadanos tengan acceso a las licitaciones.

Mientras que Salvador Rizo Castelo, de la coalición PRIPVEM, y Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), pugnaron por la aplicación efectiva de castigos a quienes cometan actos de corrupción.

Según el aspirante panista, Martínez Mora, el servicio público con más reclamos y que incide en los índices de violencia es el alumbrado, por eso se le pondría mayor atención.

Para las soluciones propone involucrar a las juntas de colonos y dar a sus propuestas vía jurídica.

Por su parte, Rizo Castelo buscaría conjuntar esfuerzos con la sociedad para realizar las labores de pavimentación e implementar una red de parques metropolitanos en el Muncipio.

Con el objetivo de invitar a la gente a salir a las calles y convivir, Lemus Navarro plantea la renovación de unidades deportivas y parques.

Mientras que Velázquez González innovaría con la creación del "jefe de gobierno metropolitano", una figura que coordinaría las políticas de servicios públicos de los Municipios de la zona conurbada.

METRO publicó hace dos semanas que líderes de la sociedad, la academia y el sector privado consideran como prioridad para los Alcaldes metropolitanos garantizar la seguridad y combatir la corrupción dentro de las secretarías y servicios municipales, lo que permitiría una más eficiente administración.

Cristo pher Sainz, Valeria Huérfano y Norm a Zúñiga

Lo que ellos ofrecen

Esto es lo que proponen los principales candidatos a la Alcaldía zapopana a los problemas que aquejan al Municipio.

OPINAN

PAN/ Guillermo Martínez

SEGURIDAD

La seguridad no depende sólo de policías, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR