Apuestan a orquestas con gasto mesurado

AutorJorge Ricardo y con información de Alfonso Juárez

La Orquesta infantil y juvenil Renacimiento fue creada en julio de 2012 para alejar de la violencia a los niños y jóvenes de uno de los barrios más peligrosos de Acapulco. Actualmente, en sus filas cuenta con 320 menores que todos los días tienen en sus manos un instrumento y no una pistola.

En este programa se invirtió un millón 400 mil pesos en instrumentos, 200 mil en uniformes y 800 mil en nómina, de acuerdo con cifras de la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto.

El total: 2 millones 400 mil, una cantidad inferior a los 2 millones 887 mil 25 pesos que el Conaculta pagó por el libro de lujo Instituciones culturales 2012. El volumen se editó en mil ejemplares, se regaló políticos y periodistas y hasta enero pasado, según la solicitud de número 1114100049412, realizada a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, 252 ejemplares seguían embodegados.

Es más, con los 249 millones de pesos de sobreprecio en la construcción de la Estela de Luz se podrían haber financiado 99 orquestas; es decir, tres agrupaciones musicales de características similares para cada entidad del País.

La Orquesta Renacimiento, llamada así por estar en la colonia Renacimiento, una de las más violentas de Acapulco, estaba pensada para recibir a 160 integrantes, pero a la convocatoria llegaron 320. Se les aceptó a todos, aunque sólo tienen 205 instrumentos. El resto formó el coro.

El pasado 29 de diciembre pasado hizo su presentación formal en un concierto en Playa Tamarindos donde tuvo como padrino de honor al tenor Plácido Domingo.

"Muchos de mis amigos me piden que los meta a la orquesta", dice Pablo César Vázquez un violoncelista de 12 años que ha visto cómo tiraban a un hombre asesinado en la calles de su colonia.

En entrevista, padres de familia, profesores y alumnos resaltaron los beneficios sociales de este programa.

"No sé qué hace la música con los niños, tenemos un alumno que antes le robaba el dinero afuera de las escuelas y hoy toca el violoncelo y era un instrumento que ni siquiera conocía", dijo Amilcar Montero, director de la Orquesta Renacimiento.

Cada semana, dijo, unas cinco familias van a pedir informes para inscribirse.

Según Alejandra Frausto, al inició se estableció que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) pondría los instrumentos y nómina y el gobierno estatal, las instalaciones. Pero, ante el aumento de los integrantes, ahora Guerrero tiene que pagar la mitad de la nómina y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR