Apuestan a Peña Nieto, más priista que bonito

AutorMariel Ibarra e Inti Vargas

EL NORTE / Estado de México

TOLUCA.- "¡Enrique, mi amor, serás Gobernador!", gritaban las miles de fans preparando las porras con las que esa mañana recibirían a Enrique Peña, tal y como si se tratara de un estrella y no del candidato del PRI-PVEM al Gobierno del Estado de México.

Y pocos como los priistas para convertir la lisonja en un coro llamado porra. Para el caso del "Golden Boy", las había de todos colores.

"¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!, ¡Enrique, mangazo, contigo me embarazo!", gritaban las mujeres más osadas sacudiendo las banderitas y pancartas que llevaban con piropos para el candidato del Grupo Atlacomulco.

Las señoras aunque más recatadas, no se quedaban atrás y con la fuerza de sus 50, 60 ó 70 años, lanzaban la consigna: "¡Enrique, papucho, el pueblo te quiere mucho!".

Como siempre todas estaban abajo del escenario, gritando dirigidas por una joven maestra de ceremonias que coordinaba las intervenciones. Eran las mujeres de Peña, aglutinadas en su club de fans.

Hasta mediados de mayo, la presidenta del club Mónica Pretelini, esposa del candidato, calculaba tener a 5 mil mujeres repartidas en los 125 municipios de la entidad. El objetivo: convertir los mítines de su marido en algo parecido a un concierto de Ricky Martin o Luis Miguel, con gargantas desgañitadas, pancartas, piropos, besos y muchas porras.

Era el 27 de mayo, el escenario: Atlacomulco. El hijo pródigo regresaba a su tierra natal convertido en el "próximo Gobernador", al menos así lo declaraban sus paisanos, para quienes la escena no les era ajena. Ahí se transpira priismo y los gobernadores se "dan en maceta".

Eran las 12:00 horas y la cabecera municipal estaba paralizada tres calles a la redonda, las patrullas de tránsito municipal impedían la circulación en el primer cuadro, en donde miembros de organizaciones campesinas, maestros e indígenas mazahuas, ya rebasaban la explanada municipal esperando la llegada del priista.

"¡Ya está aquí nuestro próximo Gobernador, nuestro candidato Enrique Peña Nieto, démosle la bienvenida a ésta su tierra!", pedía el maestro de ceremonias.

En Atlacomulco lo esperaba el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, y una comitiva de más de 100 personas que ponían en duda la resistencia de la tarima. En los escalones cinco personas de seguridad se encargaban de que nadie subiera al escenario.

Al frente todo seguía siendo algarabía, la mitad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR