Apuestan por lo nacional

AutorAreli Ávila

La frase de "consuma lo hecho en México" revolotea por distintos ámbitos y la cocina no es la excepción y aunque para algunos restauranteros pareciera más una utopía que una estrategia realista y rentable, para otros, se ha convertido en un estilo de vida.

Para Alfonso Cadena, chef propietario del restaurante La Leche en Puerto Vallarta y conductor de programas culinarios en el canal Elgourmet.com, el apostar por los productos locales, regionales y nacionales tiene tintes de sustentabilidad, consumo responsable y comercio justo en beneficio de futuras generaciones.

"Hay dos motivos principales por lo que me gusta clavarme en esto: lo primero es que garantizo la mejor calidad del producto porque es lo más fresco que tengo, puedo ver cómo lo están trabajando, cultivando y cuidando, en el caso de lechugas, vegetales y animales", asegura.

Aparte de apoyar a pequeños agricultores, pescadores y pequeñas granjas de mariscos y otros alimentos, Cadena dice no encontrarle hoy sentido al importar salmón de Chile o arenque de Noruega para hacer sus platillos cuando tiene acceso a preciosos dorados y pericos frescos, exquisitos y más baratos.

El detonar las microeconomías regionales es también la motivación de Antonio Sánchez, propietario de Los Chilaquiles, orgulloso promotor de delicias culinarias de antaño.

"Estamos rescatando platillos, ingredientes y alimentos de mucha tradición como las semas de trigo que las compro a una familia que tiene 40 años fabricándolas con la misma receta, pero que su demanda había bajado. Ahora gracias a su aceptación en el restaurante les ha ido muy bien", comenta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR