Apuestan laboratorios a los biotecnológicos

AutorNorma Zúñiga

Los medicamentos biotecnológicos no son el futuro de la industria farmacéutica, sino el presente.

Cada vez son más los laboratorios multinacionales que apuestan a este sector, incorporándolos en su portafolio de productos, lo cual está detonando en un crecimiento de ventas, según estudios de IMS Health.

En el pasado, mencionó, la mayor parte de los ingresos de estas compañías correspondía a medicamentos de síntesis química, lo cual está cambiando.

Un ejemplo es Roche, el cual en 2004 generaba 44 por ciento de sus ventas derivadas de medicamentos biotecnológicos, mientras que el año pasado estos formaron parte de 75 por ciento de sus ingresos.

En 2004, Sanofi generaba 19 por ciento de sus ventas derivadas de medicamentos biotecnológicos y 10 años después estos representaron 51 por ciento de sus ingresos.

"Sin duda veremos un mayor número de medicamentos biotecnológicos y sus biosimilares en los próximos 5 años y muchas de las empresas farmacéuticas están apostando por este mercado", apuntó la compañía.

Al tratarse mayormente de proteínas que están en el cuerpo humano, los biológicos han brindado tratamientos menos agresivos.

En el cáncer, por ejemplo, anteriormente la primera opción era la quimioterapia o radioterapia, pero actualmente están migrando al uso de medicamentos biológicos, señaló IMS Health.

Aunque estos medicamentos representan mayores costos -en investigación y producción- la consultora resalta que multinacionales como Amgen, J&J, Roche y Novartis les han apostado para generar ventas en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR