Apuestan por jóvenes

AutorRafael Cabrera

Si durante el sexenio pasado los adultos mayores, madres solteras y discapacitados fueron los grupos arropados por el Gobierno del DF, en la política social de Marcelo Ebrard han sumado a sus programas, durante sus primeros 9 meses de gobierno, el rescate de jóvenes sin acceso a la educación y el empleo.

Para el secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, la juventud es víctima del actual modelo económico que rige en el País, pues los programas sociales son mínimos comparados a los vigentes de Estados Unidos o Argentina.

"Si uno mira a los reclusorios, la dos terceras partes de la población penitenciaria son jóvenes entre 18 y 30 años de edad, que no tuvieron oportunidades de acceso al empleo o la educación y terminaron delinquiendo para subsistir.

"Es importante que atendamos a la juventud, porque está siendo víctima del proceso de descomposición social que actualmente vivimos a causa del modelo económico, que empequeñece la planta productiva, limita el trabajo y la educación", señaló en entrevista.

La Secretaría de Desarrollo Social ha destinado a los jóvenes programas de apoyo al transporte público, becas y uniformes escolares a estudiantes de educación básica.

Las primeras acciones en materia social fueron las 172 quinceañeras que bailaron en el Zócalo el pasado 28 de abril, y que concluyó con Marcelo Ebrad como padrino de pastel y defendiendo su política de inclusión, derecho al trabajo y libertad sexual para la juventud.

La dependencia capitalina también sumó la entrega, a través del Instituto de la Juventud local, de credenciales de acceso gratuito al Metro para 7 mil 600 jóvenes, entre 15 y 22 años de edad, de colonias inmersas en marginación, delincuencia y adicciones, como Tepito o Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Esta política de apoyar a la juventud no se limitó al área social, sino que fue incluida en el programa de seguridad de 90 acciones que presentó Ebrard al inicio de su administración, y que plantea la ayuda a jóvenes a fin de evitar que caigan en las redes delictivas o de adicciones.

Durante el inicio del pasado ciclo escolar, el Gobierno del DF sumó a la entrega de útiles por ley, la dotación de uniformes para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR