Apuestan a los fideicomisos

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Para evitar el jaloneo político en la asignación de recursos en programas prioritarios, el Gobierno federal apuesta cada vez más a la operación de dinero a través de fideicomisos.

A través de esta figura se operaron el año pasado 424 mil 25 millones de pesos, según una revisión de los principales fideicomisos sin estructura orgánica en México.

Ese monto fue 9.4 por ciento mayor respecto de los del 2012, y 29.6 por ciento superior a los del 2007.

Los fideicomisos sin estructura carecen de personal para su operación y funcionan como una cuenta bancaria de algún programa específico a cargo de las secretarías o gobiernos locales.

Una de sus ventajas es que el Gobierno no está obligado a gastar la totalidad del dinero que contienen en un periodo determinado, por lo que esos recursos quedan disponibles durante varios años.

"Con los fideicomisos, cuando son bien operados, el gobierno tiene una herramienta que le ayuda a brincarse las barreras políticas que muchas veces estorban a la asignación de recursos para algunos programas", explicó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

"Al salir de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR