Apuestan a equidad

AutorVania Guerrero

Alrededor de 18.4 millones de mujeres mexicanas trabajan diariamente en la producción de algún bien económico o la prestación de un servicio, lo que equivale a 38.17 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que tenía al menos un trabajo durante el último trimestre de 2012, de acuerdo con el INEGI.

Sin embargo, el índice de ejecutivas en puestos de alta dirección es relativamente bajo comparado con la cifra de hombres que ocupan esos cargos en las empresas asentadas en el País.

"Como tal en México, desde un enfoque jurídico, las leyes no han limitado la participación de las mujeres. De hecho, la misma Constitución habla de que los hombres son iguales ante la ley. Yo no veo como un problema de un Gobierno en particular la desigualdad. Quizás puede ser más un tema de educación en el sentido de promover una mejor cultura de igualdad de género", señala Aída Infante Ávila, consultora de la firma de abogados Baker & McKenzie.

En este sentido, el impulso a iniciativas de diversidad dentro del ámbito gubernamental y empresarial han ido en aumento durante los últimos años.

Linda Hernández Carrillo, gerente de ventas de desarrollo de nuevos negocios y terminales de trasvase de la empresa de transportes Kansas City Southern México (KCS), asegura que encontrar un balance entre la vida personal, familiar y profesional puede ser uno de los retos más grandes de las mujeres trabajadoras.

"Muchas veces a las mujeres nos frena tomar ciertos retos, ciertos puestos, el tener que darle prioridad a otras actividades", considera la joven ejecutiva, quien resalta las ventajas del Modelo de Equidad y Género (MEG) que ha aplicado durante los últimos años KCS, que en 2010 recibió una certificación por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

Al respecto, Hernández asegura que una de las ventajas que ha visto en la empresa es que se hace conscientes a todos los trabajadores sobre las igualdad de oportunidades.

"Todos tenemos errores, aciertos, capacidades, cualidades. Al hacer una diferenciación de género, te puedes estar perdiendo como empresa, o como uno mismo, de llegar a mayor desarrollo", afirma.

Mediante la aplicación de medidas para evitar la discriminación hacia las mujeres, mejorar las condiciones de trabajo y prevenir problemas de acoso laboral diversas empresas han conseguido al mismo tiempo impulsar la competitividad interna y externa.

"Ambos géneros tenemos talentos distintos que se complementan, lo que enriquece a la organización, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR