Apuestan empresas a crecimiento

AutorSilvia Olvera

Aún considerado como Municipio foráneo, Ciénega de Flores alberga a empresas de todos los tamaños y giros que han apostado al crecimiento del lugar.

En un recorrido de EL NORTE por la cuna del machacado con huevo, representantes de diversas empresas expresaron su interés por crecer en el Municipio, pero señalaron las necesidades que enfrentan para aprovechar las áreas de oportunidad.

Reiniciará crecimiento de Tostigar

Tras la separación de la sociedad que tenían dos hermanos en la empresa, algunas crisis económicas y la competencia de grandes grupos como Maseca y Bimbo, Tostigar está en un proceso de resurgimiento.

"Venimos de un proceso de habernos hecho más pequeños para empezar a expandirnos, ya que llegamos a producir 120 toneladas mensuales y actualmente son alrededor de 40", describió Reynold Garza Chavarría.

El gerente general de la compañía relató que Tostigar inició operaciones en 1973, bajo la sociedad de su padre y de su tío, quienes hace unos años se separaron.

"Después vinieron varias crisis y como siempre hemos manejado las finanzas muy sanas, decidimos hacernos más pequeños y empezar a segmentarnos con productos diferenciados", dijo Garza Chavarría.

Tostigar es líder en la producción de tostitacos y también elaboran tostadas y frituras de maíz.

El objetivo de la empresa es penetrar en el mercado estadounidense, situación que ya hicieron hace años, pero no les funcionó y hoy quieren retomar esa meta por eso acudieron a algunas ferias de alimentos.

Ampliarán oferta para transporte pesado

Después de haber estado en San Nicolás de los Garza, con otros socios y otro nombre, Accuride Corporation adquirió en 1999 el 100 por ciento de las acciones y a partir de este año mudó su empresa a Ciénega de Flores.

Desde entonces su productividad ha tenido incrementos anuales del 10 por ciento en la fabricación de rines o ruedas metálicas para transporte pesado.

Roberto Solís, director de operaciones, detalló que el 80 por ciento de la producción se queda en el mercado nacional, en donde tienen una participación de mercado del 90 por ciento en equipo original y de repuesto y el resto se destina para exportación.

"Estoy dirigiendo todos los esfuerzos para poder fabricar asientos, defensas, sistemas de escape y frenos para equipo pesado aquí en 2006", mencionó.

Actualmente la planta en México no produce estos componentes y el objetivo es aprovechar la capacidad instalada que tienen, con su plantilla laboral de 290 empleados, para diversificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR