Apuestan en Ecuador por el uso mixto

AutorTania Romero

NATURA surgió para atender una problemática constante en las grandes ciudades: la expansión urbana y el tiempo cada vez mayor que muchas personas pasan en el tráfico para llegar a sus centros de trabajo o de estudio.

Ubicado en el Valle de Tumbaco, Ecuador (a unos 25 kilómetros de Quito), este edifico de usos mixtos fue desarrollado por el despacho local Diez + Muller Arquitectos.

"Tanto mi socio, Gonzalo Diez, como yo, vivíamos en los valles, que están en la periferia de la capital y hacíamos horas manejando hacia Quito. El proyecto nace de ahí, de juntarnos con personas que también vivían en el Valle de Tumbaco y querían mejorar su calidad de vida, tener algo más cerca", contó Felipe Muller, director de la firma.

"Encontramos este terreno, nos permitían hacer oficinas pero teníamos que hacer 30 por ciento de vivienda porque esta zona es mayormente residencial, por eso máximo puedes hacer tres pisos".

Así, el edifico alberga 25 oficinas y cinco departamentos, mucha gente compró los espacios de trabajo con el objetivo de estar cerca de casa.

Los arquitectos se propusieron crear un edifico moderno pero cálido, que generara una sensación de hogar y no la de estar en un corporativo urbano, de ahí que la madera destaca entre los materiales interiores.

"No queríamos un edificio corporativo de vidrio donde te sientes en la ciudad porque estás en una zona más campestre, el clima aquí es muy rico, permite tener ventanas grandes, mucha luz y vegetación, queríamos que la gente viniera a trabajar relajada, entre plantas y aire fresco, en un entorno más natural", dijo Muller, quien habita desde hace poco uno de los departamentos.

UNA OBRA DINÁMICA

El terreno de 2 mil 500 metros cuadrados antes era ocupado por una casa y el reto mayor para los artífices fue la vegetación que se ubicaba a la mitad. Si bien la mayoría de los árboles estaba en la periferia, al centro había cuatro, tres de los cuales pudieron reubicarse.

Para evitar que el edificio fuera muy invasivo hacia las casas aledañas, agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR