Apuestan por lo digital

AutorSilvia Isabel Gámez

El Estado de México duplicará este año el número de bibliotecas digitales en sus municipios, al sumar 25 centros a la red existente. La Cámara de Diputados etiquetó 200 millones de pesos para el proyecto, más del doble de los 95 millones de pesos que destinó en 2012.

"La realidad es que el 68 por ciento del País no tiene acceso a internet. Todos esos municipios tienen una carencia enorme de conectividad. Hace falta un esfuerzo bestial para abatir la brecha digital", señala Aleph Molinari, presidente de la Fundación Proacceso, que diseñó las primeras 25 bibliotecas digitales junto con la empresa Enova y los arquitectos de Ludens.

"Las bibliotecas digitales son novedosas", considera Molinari, "por proveer acceso gratuito a la tecnología, el internet y herramientas de capacitación educativa y laboral".

De los 905 proyectos que cuentan en 2013 con recursos etiquetados a nivel nacional, 88 corresponden al Edomex, con un monto total de 542.4 millones de pesos. El monto destinado a las bibliotecas digitales representa el 36.87 por ciento de la totalidad de los recursos asignados al estado, subraya la diputada Denisse Ugalde.

Proacceso, una asociación civil sin fines de lucro creada en 2008, diseñó la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), espacios educativos con tecnología ubicados en zonas marginadas y densamente pobladas del Edomex. Desde 2009, se han abierto 70 centros RIA, que atienden a 360 mil usuarios. Las bibliotecas digitales parten de este modelo, pero son construidas en el interior de escuelas públicas y tanto el acceso a los contenidos como los servicios de papelería son gratuitos.

Los niños y adultos -cada biblioteca tiene entrada independiente a la escuela- pueden consultar un fondo de 550 libros electrónicos (con 4 mil 693 ejemplares), dos enciclopedias -Británica Escolar y Océano Saber-, el banco de artículos Aula para Padres y videojuegos educativos.

"Se busca mejorar la infraestructura, porque ninguna de esas escuelas tiene aula de cómputo", explica Molinari. "Tratamos de asegurar una extensión mínima de 250 metros cuadrados para que sea un espacio cómodo y cuente con aulas, baño y recepción".

En 2012 se calculó un costo de 3.8 millones de pesos por biblioteca, que quedó por debajo de la realidad. "Según el predio, el costo varía entre 6 y 7 millones de pesos e incluye la construcción, el equipamiento y la capacitación, todo", indica Molinari.

La fundación tuvo que hacer ajustes al proyecto original, como eliminar los paneles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR