Apuestan en el Estado a cultivo de zarzamoras

AutorMoisés Ramírez

Las tierras de Nuevo León ya no serán reconocidas sólo por sus naranjas o mandarinas, sino también por ser las pioneras en producir zarzamora con fines comerciales y en un clima nada apto para esa fruta exótica propia de zonas con mucha vegetación.

La razón es porque desde abril, los surcos en el municipio de Cadereyta se convirtieron en la cuna del primer proyecto de cultivo de zarzamoras producidas bajo invernadero, siendo incluso el primero en su tipo a nivel nacional, asegura su constructor Antonio Muñoz Santiago.

En un invernadero prestado, en el poblado El Refugio, el agrónomo nayarita egresado de la UANL -y con doctorado en el ITESM-, sembró en julio del año pasado 180 plantas de zarzamora en una superficie de 250 metros cuadrados.

Afirma que este es el cultivo legal de más alta rentabilidad que hay en Nuevo León y con mayor mercado tanto nacional como de exportación.

De enero a marzo el volumen de envíos de zarzamora a Estados Unidos fueron 48 por ciento mayores a las ventas realizadas en el mismo lapso del 2008, indican cifras de la Sagarpa, con base en reportes de Aduanas.

De todo lo exportado, el 92 por ciento fue al mercado estadounidense, con un precio promedio de entre 63 y 65 pesos por kilogramo, según muestran los mismos reportes.

"La zona Cadereyta-Linares tiene un clima muy especial para la adaptación de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR