Apuestan en Congreso por endurecer castigos

AutorViridiana Martínez

Las hermanas Sofía y Esmeralda, de 16 y 23 años, murieron tras caer en una coladera destapada cuando caminaban hacia el Palacio de los Deportes, el 10 de noviembre de 2022.

Tan sólo catorce días más tarde, el diputado local Alberto Martínez, de Morena, propuso aumentar las sanciones contra quien robara las tapas de alcantarillas y para el 28 de marzo, las penas, de tres a 10 años de prisión y hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización, ya habían sido aprobadas. Sin embargo, Elvira Canchola, madre de las víctimas, aún exigía justicia por el siniestro y los robos de este tipo de infraestructura continuaban.

La propuesta del morenista fue una de las 338 iniciativas presentadas en los últimos dos años en el Congreso local que estuvieron dirigidas a incrementar los castigos, sin que esto garantizara la disminución de un delito, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad.

Varias de estas propuestas surgieron al calor de hechos mediáticos y algunas, incluso, incurrían en un carácter inconstitucional, como fue el caso de una propuesta del priista Jhonatan Colmenares que buscaba avalar la pena de muerte para feminicidas.

Nashieli Ramírez, titular de la CDH, explicó que la mayoría de las iniciativas que apuntaban a aumentar el castigo penal estaban relacionadas con la prevención de la violencia hacia las mujeres y surgieron de la presión para reducir este tipo de delitos.

Sin embargo, subrayó, endurecer las penas bajo un enfoque punitivista no necesariamente se traduce en que la ley será cumplida.

"Si la mayoría de los feminicidios están impunes y la mayoría de los agresores siguen en la calle, lo que es un hecho es que nosotros seguimos aumentando el punitivismo y ni siquiera los castigan. ¡Bueno fuera!", criticó Ramírez.

Otra propuesta legislativa en esta misma línea punitivista fue la creación de la Ley del Servicio Público de Cementerios, Panteones y de Servicios Funerarios y Crematorios, que, entre otros lineamientos, incluyó el aumento a la sanciones por exhumar cadáveres y restos en panteones.

Fue promovida por el perredista Víctor Hugo Lobo en febrero de 2022, un mes después de que el cuerpo de Tadeo, un bebé quien había sido inhumado en el Panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, fuera recuperado de un penal de Puebla al que fue introducido ilegalmente.

Por el caso no hubo sentenciados y la práctica de robo de restos en panteones ha seguido siendo detectada.

"No estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR