Apuestan al carbón

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BANGKOK, Tailandia.- Mientras políticos y ambientalistas hablan diariamente de energías renovables con las que construir un futuro sostenible, los datos del mercado energético apuntan hacia el perfecto contrario.

El carbón no es sólo la fuente más contaminante del planeta, sino también la que más está creciendo actualmente y la que más se espera que crezca en los próximos años, debido a la creciente demanda energética asiática, especialmente de India y China.

"Las centrales a carbón están aumentando porque es un mineral abundante en países como China e India. También en Estados Unidos está creciendo. En la mayoría de los casos es más barato que importar gas o petróleo", aseguró a REFORMA James O'Connell, editor en jefe del informe anual sobre el carbón de Platts, la mayor base de datos sobre energía del mundo.

La Agencia Internacional de Energía calcula en su último informe que la demanda de carbón aumentará 2.2 por ciento anual al menos hasta 2030, mucho más deprisa de lo que crece que el petróleo y el gas.

En los últimos meses ha alcanzado cotas nunca antes vistas, rebasando incluso la capacidad de extracción de la industria minera y haciendo aumentar el precio de manera significativa.

"Los precios están aumentando tanto simplemente porque hay más demanda de lo que se está explotando en estos momentos", aseguró O'Connell.

Se prevé que el del carbón aumente al menos al ritmo de las dos economías más dinámicas del momento: India y China. Estos dos países no tienen limitaciones medioambientales para su consumo y cuentan con importantes yacimientos, además de tener cerca a los dos principales proveedores del mundo, Indonesia y Australia.

"Asia está teniendo una enorme influencia en el 'boom del carbón'. China ha empezado a importar carbón, después de haber sido un exportador durante muchos, muchos años. Indonesia ha desbancado a Australia como el mayor exportador de carbón termal del mundo. India ha puesto en marcha un programa para llevar electricidad a ese 40-50 por ciento de su población que todavía no tiene", explicó O'Connell.

Hace ya dos años que China es el mayor consumidor energético de la tierra, mientras que la electrificación de India está aumentando a un ritmo constante del 10 por ciento anual. Hoy por hoy, Asia (sin contar a Medio Oriente) es de lejos el mayor consumidor de carbón del mundo, con casi 3 mil 500 millones de toneladas anuales. Y se calcula que antes de 2025 habrá duplicado el consumo.

El Consejo Mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR