Apuesta Von Abel por la verdad musical

AutorMaría Eugenia Sevilla

Tras 20 años de estar en contacto con Sergiu Celibidache (1912-1996), como estudiante y luego como asistente, Konrad von Abel heredó la visión filosófica de la música que cultivó el célebre director de orquesta rumano: para ambos, el arte musical supone una "búsqueda de la verdad", desentrañable a partir del método fenomenológico propuesto por Edmund Husserl (1859-1938).

El director alemán narra que la primera ocasión que escuchó a Celibidache, éste presentaba la Octava Sinfonía de Anton Bruckner (1824-1896) en Stuttgart. Una semana antes había escuchado la obra por primera vez y le cautivó a tal grado que la estudió durante esos días; pero cuando se enfrentó a la versión de quien se convertiría en su mentor, le dio la impresión de que se trataba de otra pieza.

"No podía explicarme cómo era la misma", refiere vía telefónica desde Francia.

La creación de una experiencia musical única, a partir de los "principios fenomenológicos" que aprendió de su maestro, constituye el motor del trabajo cotidiano de Von Abel al frente de la Orquesta de las Regiones Europeas, ensamble que por primera vez visita México, desde su fundación en 1999 por la Academia Internacional de Música de la Asociación Celibidache, con sede en Francia.

La agrupación de entre 28 y 41 músicos europeos es la invitada a inaugurar el Festival de México en el Centro Histórico el 16 de abril, en el Palacio de Bellas Artes, y ofrecerá otro concierto el día 20 en el Teatro de la Ciudad.

Aplicados a la música, explica Von Abel, los principios fenomenológicos permiten crear una experiencia musical que toma como base la espontaneidad del momento, más que una idea preconcebida de la manera en que una pieza o un pasaje debe sonar.

Cabe recordar que Husserl, padre de la fenomenología, consideraba que el conocimiento verdadero sólo podía provenir de la experiencia pura; es decir, libre de las preconcepciones con que la conciencia comúnmente filtra las vivencias en el intento comprenderlas, conduciendo así a un entendimiento errático.

"Por supuesto, antes de dirigir tengo ya un concepto claro de lo que quiero, pero las acciones se suceden de acuerdo a lo que se escucha en cada momento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR