Apuesta UNAM todo por el 'Sí'

AutorDelia Angélica Ortiz

Con una logística similar a la que se utiliza en comicios presidenciales, las autoridades de la UNAM instalarán hoy alrededor de 900 casillas en atrios, escuelas, parques y estaciones del Metro, para que vote una comunidad que es similar al padrón electoral del Estado de Colima.

Entre académicos, investigadores y alumnos, la Universidad Nacional alberga a 300 mil universitarios, que son a penas 20 mil personas menos que los votantes en Colima registrados en el Padrón Federal Electoral.

Por primera vez en la historia de la UNAM, la institución invirtió el tiempo oficial al que tiene derecho en los medios electrónicos, contrató desplegados, imprimió cárteles, hizo telefonemas a cada estudiante y envió cartas personalizadas para conseguir la participación en el ejercicio plebiscitario que la Rectoría propuso el 6 de enero.

Aunque no existen reportes oficiales sobre la inversión para promocionar el plebiscito, los responsables de la difusión aseguraron que el costo fue bajo pues se aprovecharon los convenios que la Universidad tiene con varias empresas.

Esta consulta encabezada por las autoridades universitarias pondrá a consideración de la comunidad de la UNAM el ofrecimiento que el Rector Juan Ramón de la Fuente hizo a los paristas para acordar el levantamiento del paro.

Presentado como "Propuesta Institucional" o "Propuesta para el Consenso", el Rector planteó que se regrese a la cuota de 20 centavos y se organice un Congreso Universitario, además de acceder a peticiones del Consejo General de Huelga como la eliminación de sanciones contra paristas.

Votar Contra la Apatía

Martes, 22:00 horas, canal 5. Programa "Otro Rollo". Antes de que el locutor Adal Ramones termine su "monólogo" identificado como uno de los productos televisivos con amplia aceptación, remató: "Quiero decir a todos los universitarios que es trascendente para la vida de la Universidad que el 20 de enero vayan a votar".

Noticiarios de la tarde, 14:00 horas, en dos canales de televisión abierta. Por hora llegaron a transmitirse dos "spots" sobre la consulta universitaria. Con recursos mínimos de producción, aparecía la leyenda "Si te preguntas cómo puedes ayudar a resolver el problema de la UNAM, esta es la solución".

Una voz masculina, la misma que se utilizó para los promocionales radiofónicos, reforzaba la invitación a la consulta y ofrecía los teléfonos de orientación en la UNAM: 5345-7507 y 5568-7060.

En los medios impresos la promoción fue modesta. En cinco diarios de...

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