Apuesta a Uber y pierde

AutorLeticia Rivera

Rolando "quería morirse" cuando cada mañana veía los 14 vehículos que tenía dados de alta en Uber, estacionados afuera de su casa.

Quien fue uno de los primeros socios de Uber en Guadalajara comenzó a ver cómo se ponchaba su negocio por falta de trabajo en la calle y los cambios en las reglas de operación para los socios de la plataforma.

Fue a mediados de 2014 cuando Rolando Martínez escuchó hablar de Uber, la cual le dijeron, era un servicio de transporte prémium que acababa de llegar a Guadalajara y estaba buscando socios que tuvieran vehículos nuevos y de lujo para ofrecer el servicio Uber Black en la Ciudad.

Recordó que en la primera reunión que tuvo con los encargados del proyecto Uber le dijeron que cada vehículo que ingresara para ofrecer el servicio de transporte le generaría ingresos por 10 mil pesos a la semana.

Rolando, quien toda su vida se había dedicado a la venta de bienes raíces, consideró que podía ser una buena opción para crecer su patrimonio.

"Estaba comenzando la demanda (en Uber) y lo que querían era tener vehículos (...). El carro con el que entré no reunía ni los requisitos, era un BMW 2006 y en la lista aparecía como no aceptado por el año, pero ellos necesitaban de gente como yo y de sus vehículos para empezar con su proyecto", platicó el socio.

Rolando aseguró que la empresa le informó que podía dar de alta el número de vehículos que deseara, por lo cual, a inicios de 2015 él ya operaba tres unidades de lujo en la plataforma, los cuales adquirió deshaciéndose de las propiedades que tenía como inmobiliario.

Con tres vehículos operando, Rolando facturaba los prometidos 10 mil pesos a la semana, y aunque tenía que pagar gasolina, mantenimiento, sueldos de los conductores y el uso de la aplicación, los primeros meses le pareció haber entrado a un negocio muy rentable.

Para entonces, la plataforma ya había lanzado su servicio económico Uber X, con vehículos como Aveo, Yaris o Tiida.

"Dicen: 'Ahora te invito a meter ese tipo de vehículo, vas a invertir menos dinero, vas a ganar casi lo mismo que el Uber Black'. No pues yo dije: '¡Qué padre!'. Tengo el mail donde nos dijeron que podíamos meter de a dos carros nada más, pero posteriormente se va a abrir para que metas la flotilla", comentó.

Rolando solicitó un financiamiento en el banco para adquirir más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR