Apuesta el tricolor a oposición dividida

AutorREFORMA / Staff

Rumbo a las elecciones federales y concurrentes de 2015, el PRI evalúa al PAN, el PRD y Morena.

El documento "Informe Prospectivo 2014-2015" incluye un apartado sobre estos partidos de Oposición.

Ante lo que consideran un escenario electoral muy complejo, los autores del diagnóstico apuestan porque el próximo año se presente una competencia entre tres partidos (PRI, PAN y PRD), y sin alianzas de oposición.

"No obstante, la presencia de Morena en la elección federal y las coyunturas en el PRD y la izquierda pudieran favorecer, si se logra que no exista alianza y que la elección sea de tres partidos", explica.

De acuerdo con el documento, el blanquiazul "se encuentra dividido".

"En los estados, los comités directivos estatales están haciendo su trabajo de partido de oposición, desgastando a los gobiernos priistas, sin importar los acuerdos nacionales", señala sin mencionar de que acuerdos trata.

"Los militantes y simpatizantes panistas votan a favor del LOGO, sin importar mucho los candidatos y las circunstancias políticas coyunturales", agrega.

Sin embargo, los autores de la prospectiva establecen que la reforma fiscal -aprobada en el Congreso por el PRI y el PRD, y con el rechazo del PAN- ha generado rechazo entre los contribuyentes.

"El tema del IVA impacta negativamente en contra del PRI, particularmente en los estados del norte del País", señalan en la evaluación.

Después de 12 años de gobiernos panistas y tras el regreso del PRI a la Presidencia, los cuadros del tricolor se vieron desanimados al no hallar espacios laborales y de participación política en el Gobierno Federal

"Por el contrario, ven la presencia de funcionarios y trabajadores de las dos administraciones panistas precedentes manteniendo sus posiciones.

"Esta circunstancia genera en la base territorial priista un desánimo por defender a su Presidente en el Gobierno, frente a los embates de la oposición. No hay mejor soldado que el se encuentra agradecido", alertan.

El factor AMLO

El diagnóstico prevé que, con la irrupción de Morena -el nuevo partido impulsado por Andrés Manuel López Obrador-, la izquierda también se fraccione en la contienda de 2015.

"La circunstancia de que Morena (uno de los tres partidos de reciente aparición en la escena pública) deba participar solo en la elección, es una ventaja que solo tendremos en ese año electoral", apunta.

Sobre Guerrero -estado que Gobierna el PRD con el ex priista Ángel Aguirre como Mandatario- el análisis admite que el PRI se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR