Apuesta IP a transporte de combustibles líquidos ·

AutorAlejandra López

Si se permite la participación de la iniciativa privada en el transporte de combustibles líquidos (como gasolinas) se generarían inversiones en los primeros dos años por 3 mil 200 millones de dólares, aseguró Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.

"Se requiere en materia de ductos de mil 500 kilómetros nuevos y el descuellamiento de 4 mil 600 kilómetros, así como elevar la capacidad de almacenamiento mediante la construcción de nuevas terminales, la reubicación de otras y el incremento en la capacidad de almacenamiento.

Así como la modernización de la flota e infraestructura de puertos, lo que requerirá de una inversión directa total de aproximadamente 3 mil 200 millones de dólares", refirió.

Esto implicaría una inversión directa e indirecta que puede llegar a 10 mil millones de dólares.

"Consideramos que se debe implementar un esquema de participación privada mediante el cual, aplicando el marco regulatorio, se permita la inversión de dichos recursos por parte de los sectores social y privado, manteniendo la rectoría del estado.

"En paralelo a este esquema se implementará una estrategia que fomente la participación de las pequeñas y medianas empresas mexicanas en los proyectos emblemáticos e integrales, desarrollando así este conjunto de empresa", abundó.

Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, explicó que con las ampliaciones de la red de ductos en el País, los insumos bajarían de costo y las empresas aprovecharían mejor sus ganancias, pues se reducen los costos por la operación y resguardo de las pipas, así como del manejo de personal que implica el transporte por ruedas.

"En los países industrializados, como Arabia Saudita, se ven los tendidos enormes de gasoductos. Uno maneja horas y horas y ve los tendidos de gasoductos para transportar gasolinas, gas, todos los combustibles. Evitan todos los sobrecostos de las industrias", refirió.

Además, se podría mejorar la seguridad y el mantenimiento de los mismos, pues las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR