Apuesta Tec Milenio a la calidad

AutorJessica Castañeda

Después de 17 meses de vida, la Universidad Tec Milenio tiene claro cuál es su meta: ganarse una buena reputación, incluso a costa de su propio crecimiento.

Sólo en el primer año la institución tuvo que dar de baja por mala escolaridad a cerca de mil de sus estudiantes.

"Cuando empezamos fuimos un éxito en la captación de alumnos", explicó Carlos Cruz Limón, Rector de Tec Milenio, institución que ya cuenta con cuatro campus distribuidos en Monterrey y la Ciudad de México.

"Mucha gente creía que íbamos a ser un Tec facilito, y vinieron muchos alumnos con muy pocas ganas de estudiar, y los dimos de baja".

Otros se dieron de baja porque no podían con el modelo o por motivos financieros.

"Ahorita queremos ganar reputación y la preferimos a la velocidad de crecimiento, así me lo dijo el ingeniero (Lorenzo) Zambrano: 'la calidad es número uno y la gente tarde o temprano, si ve la calidad, va a venir'".

El plan original hecho para Tec Milenio por el Boston Consulting Group reveló que para el primer año tendrían mil 500 alumnos, pero la universidad registró 4 mil; para el segundo año los consultores pronosticaron 3 mil estudiantes, y se llegó a contar con más de 6 mil 500.

Pero además de medir su propia calidad internamente con evaluaciones estandarizadas, la primera generación de preparatoria tendrá la responsabilidad de comprobar la excelencia de la institución hacia afuera a través de los exámenes del Centro Nacional de Evaluación.

"Mi meta es que Tec Milenio salga arriba del promedio de las universidades privadas y obviamente deberá salir arriba de las públicas", expuso Cruz Limón, "a lo mejor les damos la sorpresa y salimos arriba del propio Tec de Monterrey".

Además de este indicador de calidad, el Tec Milenio certifica a sus estudiantes en nueve módulos, de seis materias cada uno, a lo largo de su carrera.

Al término de cada módulo, empresas como IBM, Nacional Financiera, Premio Nacional de la Calidad o Sun ofrecerán un certificado a los estudiantes en cada una de las áreas como desarrollo de software, finanzas o recursos humanos.

Nuevas sedes

La estrategia de Tec Milenio está basada en pilares de calidad, crecimiento y productividad, y si la calidad está en su mira principal, el crecimiento va de su mano, pues este modelo ha sido llamado para realizarse en otros estados, e incluso en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR