Apuesta STUNAM por la Universidad

AutorMirtha Hernández

Los trabajadores de la UNAM decidieron no colocar las banderas rojinegras en la institución porque reconocen que el problema de falta de recursos para dar un mayor incremento salarial no es interno, afirmó el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez.

"Sería un gran error que nosotros asumiéramos una actitud de confrontación interna cuando no existe. El problema es externo, es la asignación de recursos", explicó el líder sindical, luego de dar a conocer que los trabajadores administrativos aceptaron el 4 por ciento de incremento salarial anual.

"Rodríguez reconoció que el aumento representa una recuperación mínima para sus agremiados, pero dijo que la propuesta de la Rectoría para revisar el tabulador salarial en los próximos 120 días, así como su postura en defensa de la educación pública ayudaron a no generar un conflicto en la institución.

Y es que aunque el 70 por ciento de los trabajadores que votaron en la consulta sobre el incremento salarial rechazaron iniciar una huelga, la mayoría también se mostró insatisfecho con su aumento.

"El 4 por ciento no representa nada. Estamos a fin de año y una huelga no sólo pondría nuestro salario en riesgo, sino también prestaciones como el aguinaldo", dijo una secretaria de Medicina.

Otros explicaron que esta propuesta les representaría unos 150 pesos más al mes que, con los incrementos esperados para principios del 2009, los recursos adicionales se esfumarán.

"De poco nos servirá el incremento si se anuncia que aumentarán los impuestos, que el transporte subirá", comentó una jefe de laboratorio.

Otros trabajadores cuestionaron que el Comité Ejecutivo del Sindicato orientará la votación por el rechazo a la huelga.

Incluso, en la Facultad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR