Apuesta SRE a pragmatismo

AutorAriadna García

Ante la resistencia a ceder en los temas que implican afectaciones en el crecimiento económico, las negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) deben ser encaradas con pragmatismo, consideró Luis Alfonso de Alba, representante Especial para Cambio Climático de la Cancillería mexicana.

La comunidad científica, señaló en entrevista, está demandando un compromiso claro para reducir hasta en 25 por ciento las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

Sin embargo, advirtió, a dos semanas de la Cumbre de Cancún, la oferta de los países desarrollados se ubica en el rango de 14 a 18 por ciento.

"Se explica porque ningún país quiere tener condiciones adversas, sobre todo cuando se trata de temas que afectan de manera directa el nivel de desarrollo del país y el comercio internacional. Ningún país quiere tener desventaja frente a sus pares y por eso quiere que todos entren. De ahí el valor de que el acuerdo sea universal y no de unos cuantos", comentó el funcionario.

La COP-16, remarcó, no producirá ningún acuerdo vinculante ni resolverá necesariamente el futuro del Protocolo de Kyoto.

No obstante, sostuvo, se pueden dar pasos concretos para avanzar en la adopción de medidas específicas para enfrentar el cambio climático y sentar las bases para un nuevo pacto global.

"Cancún tiene que ser un ejercicio de pragmatismo y de realismo, porque de nada nos sirve llegar a una conferencia con nivel de ambición o aspiración que no se pueda concretar y se traduzca en inacción", insistió.

"Si no llegamos con un 25 por ciento de reducción de los países desarrollados a Cancún yo no creo que estemos en la línea equivocada. Por lo menos tenemos para escoger el 18 por ciento de compromiso que está sobre la mesa y así dar certidumbre al proceso".

De Alba consideró acertada la meta planteada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climática (IPCC, por sus siglas en inglés) para reducir a un máximo de entre 1.5 y 2 grados centígrados el incremento en la temperatura del planeta.

Sin embargo, advirtió, el negociador oficial, difícilmente se logrará un consenso en la materia antes de 2015.

"Con base en los informes de carácter técnico sabemos que para que la temperatura no rebase los 2 grados centígrados se requiere mantener el volumen de gases en un determinado nivel", indicó el diplomático.

De lo que se trata, agregó, es de que cada país comprenda el equilibrio que debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR