Apuesta Singapur a la educación (II)

AutorInder Bugarin

REFORMA/Enviado

SINGAPUR.- En la historia ningún otro país ha logrado una hazaña similar a la de Singapur, un antiguo puerto de tránsito de mercancías establecido en los años de la colonia inglesa en el extremo sur de la península de Malasia.

En tan sólo una generación, la isla del sureste asiático abandonó el pabellón de los subdesarrollados para sumarse al selectivo club del primer mundo, con un nivel de bienestar económico similar al que registran los ciudadanos de los motores de Europa, Francia y Alemania.

"Vivíamos en una jungla de una forma primitiva, aho ra estamos entre los más privilegiados del mundo habitando una próspera metrópolis con enorme diversidad de razas, lenguajes, religiones y culturas", afirmó Chng Chiew Kiat.

Para el singapurense de origen chino, el milagro inició en 1965 cuando la isla obtuvo su independencia de Malasia. Tenía 17 años, vivía en un "Attap hut" (cabaña elaborada de bambú con hojas de palmera) y subsistía vendiendo "pulut" (antojito popular de arroz envuelto en hoja de plátano) a los mercaderes del puerto.

"Pero más que celebrar estábamos preocupados, porque era absurdo imaginar que este pedazo de tierra sobreviviría sin Ejército y sin recursos naturales. ¡Pero cual sería la sorpresa!".

Chiew Kiat dijo que terminó como taxista por flojo, pero es propietario de un departamento en el décimo piso de un condominio. Sus hijos protagonizan la nueva generación: políglotas, educados en el extranjero y partícipes de una economía basada en el conocimiento.

"Singapur vive el sueño de muchos países", resumió Kishore Mahbubani, decano de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur y ex Embajador ante la ONU.

En cuatro décadas el ingreso per cápita pasó de mil dólares a 26 mil 799, el índice de mortalidad infantil bajó de 22 por cada mil nacimientos a sólo tres, y los estándares de educación se colocaron entre los mayores del mundo gracias al apoyo del 18 por ciento del gasto público.

La isla dejó de ser una jungla para transformarse en una ciudad-Estado dotada de la más alta tecnología y que brilla por el orden urbano, la efectividad de los servicios públicos, la limpieza y puntualidad del metro.

A esto se añaden estándares que podrían ser considerados en el Libro de Récord Guinness. Singapore Airlines y el aeropuerto Changi desde hace años ocupan el primer puesto en su rango; el puerto marítimo es considerado el mejor de Asia y el más concurrido del planeta, y a pesar de no producir una...

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