Apuesta narco a tecnología en túneles

AutorAline Corpus y Rolando Chacón

Corresponsales

TIJUANA.- La tecnología utilizada por el narcotráfico en la construcción de túneles para el trasiego de droga en esta frontera mantiene sorprendidas a autoridades de México y Estados Unidos.

Cuando el director de la Policía de Tijuana, Ricardo Hernández Garduño, ingresó al narcotúnel localizado el 29 de noviembre en una bodega de esta frontera, se dijo sorprendido al observar un enorme cuadro de metal en un hoyo perfectamente hecho.

"Apretabas un botón y se bajaba, eso nunca lo había visto. Era nada menos que un elevador hidráulico, bajamos y había rieles para carros eléctricos que transportaban la droga, modernísimo el túnel, me quedé impresionado", narró el funcionario.

Laura Duffy, Procuradora Federal de EU en el Sur de California, explicó ante el Congreso de ese país que uno de los factores que habían evitado que los túneles fueran localizados era la tecnología con la que son creados.

"Tenemos información de que los cárteles están adquiriendo equipo altamente sofisticado, capaz de cortar metal y hormigón a un costo tan alto como los 50 mil a 75 mil dólares", expuso.

Los cárteles de la droga construyeron este año 14 pasadizos subterráneos para el paso de droga a Estados Unidos en las fronteras de Nogales, Mexicali y Tijuana, destacando en esta última ciudad la sofisticación en sus construcciones.

En 2011, la Segunda Región Militar registró en Tijuana siete narcotúneles, la mayor cantidad encontrada en los últimos años.

Mientras en Nogales, Sonora, hasta el mes de noviembre tenían contabilizados seis túneles, sin contar el más reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR