Apuesta a la música para abatir violencia

AutorDiana Baptista y Éricka Hernández

Tito Quiroz apresta su violín y toca las primeras notas de "La Cucaracha". Afirma que es la primera melodía con la que supo que la música lo acompañaría ante cualquier situación hostil.

De 28 años, sonriente y expresivo con su acento norteño, recibe el Premio Nacional de la Juventud de manos del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Recuerda que pasó su infancia en un orfanato y que recogió cebollas a cambio de 48 pesos diarios. Después migró a Estados Unidos para costear sus estudios en Derecho, donde tocó el violín en las calles para subsistir.

En un discurso hecho de música y palabras, narra cómo abrió la primera escuela de música dentro de un tutelar para menores, donde inspira a jóvenes como él a dejar el camino de la violencia.

"Me recibieron en desconfianza, uno incluso me dijo que no iba a durar un mes, y yo le prometí quedarme hasta que fuera libre. Me esposé, me rapé y vestí como ellos para dirigir orquestas y la primera escuela en un centro tutelar de menores", describe.

"Hoy el proyecto se réplica en Tijuana y Mexicali, y está comprobado que reduce la reincidencia de los jóvenes".

Al compás de "Sabor a Mí", Tito reza por acabar con la violencia a través de la música, y con abrir orfanatos donde la educación se imparta a través de las bellas artes.

Habla en nombre de 22 jóvenes que recibieron ayer la presea por su contribución en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR