Apuesta Mazda al hidrógeno

AutorVíctor Alemán

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CALIFORNIA.- En la carrera por la eficiencia y cuidado al medio ambiente, Mazda apuesta por la tecnología de los motores a hidrógeno.

Cabe destacar que no se trata de los vehículos de celda de combustible que del hidrógeno sacan la energía para mover un motor eléctrico.

Se trata de un motor rotativo que caracteriza a esta marca, que en lugar de gasolina utiliza hidrógeno.

De acuerdo con los ingenieros de la marca japonesa, se eligió al motor rotativo impulsado a hidrógeno debido a que por su forma de operación presenta un mejor aprovechamiento de la combustión.

Explican que en un motor convencional, las altas temperaturas propician pérdidas al ser el hidrógeno más volátil que la gasolina.

En el motor rotativo, la cámara de admisión y combustión están más aisladas, por lo que se aprovecha mejor la volatilidad del hidrógeno.

De acuerdo con Saita Kanai, director de Investigación y Desarrollo de Mazda, el objetivo de la armadora es lograr la reducción de consumo en un 30 por ciento en su gama para el año 2016, cifra superior a lo que ahora exige la nueva administración ambiental estadounidense.

Además de las tecnologías como la del hidrógeno, Mazda sigue confiando en gran parte en los motores de combustión interna.

Destaca el caso del Mazda2, modelo que tuvo una reducción de peso de 100 kilogramos en comparación a la generación previa.

Lo anterior, explica, equivale a una mejora en su eficiencia de entre el 3 y 5 por ciento.

En cuanto a su programa de hidrógeno, la compañía tiene dos modelos en uso experimental. El primero es el deportivo RX-8, el cual tiene una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros con un tanque de 110 litros de hidrógeno.

Combinado al hidrógeno, el RX-8 utiliza también gasolina, y el conductor puede cambiar sobre la marcha el combustible deseado.

El segundo vehículo es un Mazda5, el cual funciona igual que un híbrido convencional, con la gran...

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