Apuesta Maduro a la Constituyente

AutorDaniel Lozano

CARACAS.- "Estamos a las puertas de una gran victoria popular", clamó ayer el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras animaba a los miembros de la maquinara para impulsar la votación que hoy definirá la Asamblea Constituyente, el grupo de 545 personas que reescribirá la carta magna.

La última encuesta de Datanálisis confirma que el 72.7 por ciento del país está en "total desacuerdo" con el proceso encabezado por el Mandatario, que, según la Oposición, lo ayudará perpetuarse en el poder.

Al anunciar el proceso, Maduro dijo que la forma de pacificar al país. Sin embargo, ayer hubo una nueva jornada de protestas que se suma a los casi cuatro meses de manifestaciones diarias en contra del Gobierno chavista, donde fueron quemados paquetes electorales en varios puntos del país.

Pero los consejos a cargo del racionamiento de alimentos, brigadistas y simpatizantes son los encargados no sólo de empujar a votar a los venezolanos que dudan, sino también de obligar a los que no quieren hacerlo.

Son cerca de 8 millones de empleados públicos y beneficiarios de servicios sociales los que conforman el público necesario para legitimar la nueva Asamblea Constituyente ante los ojos del país y del mundo, que de antemano han mostrado dudas y rechazo de forma mayoritaria.

La escalada de violencia que vive el país ha llevado a Iberia y a Air France a cancelar sus vuelos del fin de semana y a varias embajadas, como la de Estados Unidos, Canadá y México, a aconsejar a sus ciudadanos que salgan del país o que no viajen a él.

Sin referéndum previo (como marca la carta magna de 1999), la Asamblea dispondrá de poderes absolutos y del tiempo que consideren necesario para gobernar, para redactar una nueva carta magna y para refundar la república.

La primera medida, según adelantó Maduro ayer mismo, será la destitución de Luisa Ortega, la Fiscal rebelde.

La Unidad Democrática confirmó que sigue adelante con su desafío pese a las amenazas del Gobierno y de los militares y que se concentrará en la autopista principal de Caracas.

"Le decimos a las Fuerzas Armadas que una supuesta Constituyente rodeada de bayonetas no podrá ser aceptada jamás. Llamamos a que nadie participe en el fraude", resumió Julio Borges, presidente de la Asamblea, rodeado de los principales líderes de la Oposición.

El exhorto fue muy claro para evitar el enfrentamiento de pueblo contra pueblo en un día de "protesta pacífica".

Los llamados de paz de unos y otros sólo confirman que el país vive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR