Apuesta GDF por composta

AutorAlejandro Ramos y con información de Lorena Morales

Ante el acuerdo de cerrar, en 2011, el único relleno sanitario del DF, el Bordo Poniente, las autoridades del Gobierno capitalino proyectan construir tres plantas de producción de composta, un Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) y promover con los industriales aumentar el reciclaje de envases y embalajes.

Así lo informó Fernando Menéndez Garza, coordinador general de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF.

Agregó que también negocian con el Gobierno del Estado de México el uso temporal de los rellenos sanitarios que se ubiquen en la zona limítrofe con el Distrito Federal, y para ello estudian rutas, características de las vialidades y tiempos de traslados de las unidades recolectoras.

"Aún no sabemos si serán dos o tres los rellenos sanitarios que podríamos utilizar, eso es precisamente lo que estamos analizando en las mesas de trabajo. Lo que sí acordamos es que las autoridades del Edomex, en forma gradual, empiecen por destinar a sus propios confinamientos las más de 2 mil toneladas que diariamente han estado depositando en el Bordo Poniente", expuso.

"Tenemos una meta estricta de disminuir las casi 12 mil toneladas de basura que al día llegan al Bordo, a 8 mil 800 toneladas, a partir de diciembre, y buscaremos lograrlo con la transformación de los desechos orgánicos en composta y mediante los acuerdos con los industriales para intensificar el reciclaje".

Sobre las plantas de composta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR